CIENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

 Dentro del Departamento, varios laboratorios y sus investigadores realizan investigación aplicada para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en temas como ordenamiento costero, manejo de recursos y conservación marina.

Lo anterior ha permitido generar aportes concretos en temas como la regulación de uso de plásticos desechables, el desarrollo de regulaciones de uso del borde costero, políticas de manejo de recursos marinos, y el apoyo a la creación y la implementación de las áreas marinas protegidas en Chile, tanto costeras como las de gran escala en las islas oceánicas.

 

Para este propósito, el apoyo de los programas de postgrado ha sido clave, ya que tanto el Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros, como el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA) son programas con una fuerte orientación hacia la ciencia aplicada. Por lo tanto, gran parte de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes van en directa contribución a apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

 

Nuestros académicos son parte de comisiones nacionales y asesoran permanentemente al Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Armada de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Parlamento.

Además, gracias a sus redes internacionales, varios de nuestros académicos integran comisiones internacionales y asesoran a instituciones como las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa Global de Evaluación de Montes Submarinos y al Grupo de Trabajo 40 del GESAMP sobre microplásticos marinos, entre otros. Esto ha permitido a nuestro departamento tener un impacto que va más allá de las fronteras nacionales.